El Poder del Gozo


Estudio-biblicoEl Poder del Gozo

2 Corintios 6:10



como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.

Introducción


Son muchos los que andan en busca de la felicidad, lo cual cuando leemos la biblia no damos cuenta que es una de las peores búsqueda que puede emprender un ser humano, ya que no existe la felicidad absoluta. La felicidad siempre dependerá de factores externo los cuales son temporales.

Es por eso que Dios hoy nos presenta el gozo como la alegría interna que debemos de buscar para sentirnos bien con nosotros mismos.

¿Que es el Gozo?


Gozo (del latín gaudium) la cual hace parte del fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22).
Es el segundo de los que enumera Pablo en su carta a los Gálatas, el gozo y lo mismo debería decirse de la paz, es efecto de la caridad o del amor ágape, agápē es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Es el amor que mejor caracteriza a Dios.

Por eso el apóstol coloca el gozo inmediatamente después del amor en su lista de frutos del espíritu y antes de otras virtudes morales.

Pablo define el gozo como aquella profunda alegría que proviene del espíritu santo en los corazones de los que en el habita.

Santo Tomas de Aquino Lo Explica esto diciendo "el acto de a amor es seguido siempre de el gozo; pues todo amante goza en la posesión del amado, y el amor tiene siempre presente a Dios según lo afirma 1 Juan 4:16 dice:

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en el.

En otras palabras el gozo es la virtud, la alegría y complacencia que siente la persona en el ensanchamiento del reino de los cielos y su justicia.


No es lo mismo estar feliz que estar gozoso.

La felicidad es el resultado de una circunstancia externa. Tener un carro nuevo nos trae felicidad pero esta es momentánea.

El gozo depende únicamente de la actividad del Espíritu Santo en la vida de una persona, así que las circunstancias aunque sean adversas no influyen en la voluntad de las personas que tienen una relación profunda con Dios. De manera que no es lo mismo estar feliz que estar gozoso. El problema es que hoy día preferimos estar feliz momentáneamente que gozar del privilegio de tener el gozo que Dios nos da.

“Tener una casa nos coloca en una situación de felicidad, pero tener un hogar lleno la paz y presencia de Dios nos produce eterno gozo.”

Una de las características principales de gozo es que nos da fuerza. el profeta Nehemías lo describe como nuestra única fuerza en el capitulo 8:10 el cual dice:

“Luego les dijo: «Id, comed alimentos grasos, bebed vino dulce y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque éste es día consagrado a nuestro Señor. No os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.»”

¿De Donde Viene el Gozo?
…Enviad porciones a los que no tienen nada preparado… 

¿Porque?

“porque el gozo viene por el desprendimiento de nosotros hacia otros.” 

El gozo es el resultado de un acto de amor, del desprendimiento de una persona para bendecir otros, es por eso que pablo lo coloca justo después del amor en la enumeración de los frutos de espíritu. Gálatas 5:22.

La falta de gozo nos hace débiles.

Una iglesia que no es solidaria, que no es condescendiente con los demás es una iglesia donde carece la alegría como resultado de la falta de amor y por tanto debilita la iglesia. ¨Ya que el gozo en el señor es producto de su amor y donde no está su amor tampoco está su fuerza.¨

Es que el gozo produce vigor, del latín vigorem que quiere decir energía, fuerza interior de las personas, animales o cosas.

Es por eso que tu alegría es el objetivo número uno del enemigo. Si perdemos nuestro gozo perdemos nuestra fuerza con ello y el enemigo nos gana.


¨El gozo de jehová es nuestra fuerza.¨
Nehemías 10:8

Hacer la voluntad de Dios produce gozo.

Algo que también produce gozo o alegría es cuando hacemos la voluntad de Dios, cuando hacemos su obra recuerde lucas 10:7 dice:
17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

Isaías 55:12 dice:

»Porque con alegría saldréis
y con paz regresaréis.
Los montes y los collados
levantarán canción delante de vosotros,
y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

Para andar fuerte hay que andar en su palabra.



En el andar en su palabra hay gozo, 3 Juan 1:4: 
No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. 

Este es precisamente el problema de muchos que prefirieron andar tras la felicidad que el mundo les ofrece y por eso están atrapados, abatidos como dice Jeremías 8:9. anda tras los que les hace feliz momentáneamente y no tras lo que le da el gozo eterno.

Jesús hoy te invita a venir a la verdad, la cual produce en nosotros eterno gozo no condicionado a lo material si no a lo espiritual a lo interno. Dejar de estar buscando felicidad momentáneas y busca el verdadero gozo interno es una prioridad que debe tener todo cristiano. 

Recuerda:



como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.


Pastor Felix Mejia
Iglesia Cristiana Regeneración.


Share on Google Plus

About Felix Mejia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario