EL PODER DEL EJEMPLO


consejos de la vida
La palabra ejemplo viene del griego “jupotúposis” que significa prototipo o boceto para imitación. 

El ejemplo  es aquello que sirve de modelo imitable o eludible, según se considere. 

Los ejemplos pueden ser positivos o negativos.

Los ejemplos positivos: son aquellos inducen a la personas a conducirse de una manera correcta.
Los ejemplos negativos: son aquellos que crean en  la personas una conducta no tolerable.

Alguien una vez dijo:

 "Nada es tan peligroso como un buen consejo acompañado de un mal ejemplo" 

La principal fuente de motivación de nosotros debe de ser el ejemplo, los ejemplos no son la fuente más poderosa para influir en los demás si no son la única. 


Existen muchas Razones por las que debemos ser personas ejemplare algunas de ellas son:


1) Para aprendizaje 
2) para presentación
3) Para Instruir 
4) Para amonestación o prevención. 

Para Aprendizaje. 1 Corintio 4:6 “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno os envanezcáis unos contra otros”. La mejor forma de enseñar a los demás es viviendo lo que enseñamos, siendo maestros no de palabras sino también de hechos. Instruir a los demás con nuestra acción.  tratemos de que el principal sermón de nuestras vidas lo prediquemos con nuestra conducta”.

Para Presentación. Tito 2:7 “Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad”, para tener una buena imagen cristiana implica que debemos tener una estrecha relación con el padre, ser guiado por sus principios y mandamientos. Cuando tenemos el agrado de Dios él pone la gracia para con el hombre.

Vivimos en mundo lleno de tentaciones, llenos de opciones llenos de caminos los cuales debemos de ser muy cuidadosos al elegir caminar por uno de ellos. La biblia dice que hay caminos que al hombre le parecen correctos pero que al final es camino de muerte.

En la cita que leímos al principio pablo  motiva a tito a que sea un ejemplo de buenas obras, pablo lo que le quiere decir es que debemos de ser el primero en el desarrollo de obras de ayuda a la sociedad, hay veces que en nuestra comunidad se están desarrollado acciones para mejorar la localidad, operativo de limpieza, reparaciones viales entre otras actividades de carácter social y nosotros no hacemos de la vista gorda y cooperamos.

La biblia nos exhorta a que seamos personas colaboradoras en todas buenas obras.

Para  conducir o guiar a otros. Filipense 3:17 Hermanos, sed imitadores de mí y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 

Pablo en esta cita no solo nos exhorta a ser personas ejemplares si no a que también observemos a los que como él se comportaban pablo se presenta a sí mismo como un modelo a seguir y entendía que como el habían otras personas que daban ejemplo de ser personas de fe Cristiana.

En 1 de corintio 11:1 pablo le hacia la aclaración de porque debíamos ser como el “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. De manera que lo que llamaba era a que de imitáramos a el comportamiento de Jesús hacia como él lo hacía también. Pablo no hablaba del como tal si no que copiáramos la manifestación de Jesús que había en el.


“Debemos ser rastreado por nuestras pisadas no solo por nuestras palabras, las palabras se las lleva el viento pero las huellas del ejemplo quedan marcadas en el terreno de la vida.”

Para prevención o amonestación.

Se define Amonestar a hacer presente a una persona alguna cosas para que se considere, procure o evite.

 1 Corintio 10:11 Todas estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales.
 Los ejemplos nos ayudan a corregir o poder amonestar y prevenir a los demás. Hebreo
4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de des obediencia.
2 Pedro 2:6 También condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente. 

Existen muchos sucesos de la en la biblia que sirven como agentes de prevención a la hora de hacer cosas semejantes. Cuando tenemos buen testimonio podemos hacer usos de vivencias pasadas con el fin de corregir y advertir sobre dicho mal. El punto es que el ser personas de ejemplo nos da permiso para poder corregir y advertir a los demas.

“Que el principal sermón de tu vida lo predique tu conducta”.

El termino cristiano implica ser imitador de cristo, en nuestro día día nosotros y nuestras familia somos bombardearon por miles de malos ejemplo, cosa que debe de ser preocupación de todos, la mejor forma de contrarrestar esto es mostrándonos como prototipo de personas integras o de buena conducta. Asumamos la persona de Jesús en nuestras vidas.

Por : Felix Mejia



Share on Google Plus

About Felix Mejia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario