Tips para escoger las bocinas de nuestro local.

sistema de sonido,tecnología,instrumentos, equipos de sonido profesionales



No sé a cuantos le ha pasado que vamos de visita a una iglesia o en nuestro propio templo y cuando el ministerio de adoración está cantando el sonido esta tan alto que los vocalistas no se puede escuchar y viceversa o de repente el pastor está predicando y se da una distorsión que deja a todos sordo por un momento. 


La mayoría de todos esos problemas no son ocasionados por la persona que maneja el sonido sí no por la calidad del sistema que tenemos, la forma como fue instalado o por el desgaste de estos. 

A continuación algunos tips de cómo elegir el mejor sonido para nuestra iglesia.

Lo ideal y lo más correcto es que contratemos a una persona un ingeniero en sonido o técnico profesional para esto. Casi siempre las iglesias sufren de problemas de sonido por una mala implementación o una pésima selección de materiales u equipos.

Tips para mejorar o instalar un sistema de sonido en nuestra iglesia

Lo primero que debemos hacer es un trazado en un papel de las medidas de nuestra iglesia. debemos de tener un plano de elevación y uno de planta, Con esto podrás saber con exactitud cuántas bocinas necesitas para cubrir toda la audiencia. 

Para hacer el dibujo o plano pueden utilizar cualquier programa que te permita hacerlo e imprimirlo como Microsoft Excell, Vision o hasta Google Sketch.

¿Cómo escoger las bocinas que llenen mis necesidades?

Debemos saber que cada bocina tiene una dispersión horizontal y una vertical. Esto nos dirá que área vamos a cubrir. Si lo que quiero es que cada persona en la iglesia escuche la misma calidad de sonido y el mismo volumen seguramente necesitemos más de dos bocinas.

Cabe recordar que el mensajes que predicamos en nuestra iglesia es el mensaje más importante de todos, por tanto debemos de tratar de este llegue con la mayor claridad posible.

Todos los equipos electrónicos que utilizamos tienen sus limitaciones, por lo que tener un diseño bien depurado nos dará siempre el mejor resultado.


¿Como elegir la calidad de mi sistema de sonido?

equipos de sonido profesional
Existen tres categorías de calidad de sonido que son:

Low end (calidad baja) Estos son los equipos desechables normalmente muy económicos, pero su calidad como su nombre lo indica es muy baja.

Calidad media o “Medium End” son equipos sencillos a medida los más utilizados en las iglesias no son los mejores a la hora de canalizar el sonido pero suelen responder cuando lo tenemos en uso. Son un compromiso de tiempo de vida útil prolongado, calidad y precio.

El nivel alto o “High End” que son los equipos manufacturados equipos responsables. Los cuales otorgan la calidad que ofrecen en sus indicaciones. Es bueno saber que la Mayordomía no es cuánto me ahorre, sino cuánto no malgaste y si hablamos específicamente de un sistema de sonido que nos va a servir por lo menos diez años con una buena calidad ya que los equipos se van degenerando con los años y el sonido no es el mismo.

¿Cómo sé qué tipo de equipo me hace falta para mi ministerio?

Solo hay que mirar que tipo de adoración tenemos, si solo tenemos un piano y dos voces probablemente cualquier sistema de sonido por sencillo que sea nos va a hacer el trabajo. A un que si el equipo de sonido tiene como prioridad principal amplificar entonces la calidad del equipo estará definida por la capacidad que tenga de reproducir todo los instrumentos y voces con mayor naturalidad e inteligibilidad.

un ministerio de adoración donde la adoración sea sencilla es posible que un sistema de nivel de entrada que es otro nombre para “low End” funcione bastante bien ya que no tendrá que pasar mucho trabajo definiendo diferentes voces o instrumentos seguramente no reproduzca nada con naturalidad pero se dejara escuchar.

Pero si comenzamos a implementa nuevos instrumento En nuestro ministerio de adoración necesitaremos un mejor sistema de sonido uno que tenga la capacidad de reproducir diferentes tonalidades de voz o instrumentos que abarquen las mismas frecuencias.

Si tengo Batería, Bajo, Piano, Guitarra, y seis voces ahora estamos hablando de una complejidad física que nos quita la oportunidad de escoger un equipo de nivel de entrada tales como: Behringer, Nady, Phonic, VocoPro, Cad, entre otros. Generalmente, no son buenos cuando los tratamos de utilizar en sistemas de sonido profesional donde queremos amplificar agrupaciones completas con una expectativa de que cada instrumento y voz se escuchen bien.

Ahora necesitamos ir pensando en equipos de nivel medio y nivel alto. 


Un sistema de sonido que tenga la capacidad de reproducir la predicación con claridad, naturalidad y que todos escuchen el mismo volumen y la misma calidad. también Tenemos que mirar la estructura donde se va a instalar este equipo, el diseño arquitectónico, medidas, materiales, ubicación del público, etc. Si estos elementos están bien diseñados podríamos comenzar con un sistema de nivel medio o nivel alto generalmente si tenemos la altura suficiente podríamos escoger un sistema de nivel medio dado a que la altura nos dará la capacidad de tener una mejor dispersión si sabemos lo que estamos haciendo.

La distorsión es la culpable de que nos moleste el sonido cuando el pastor está predicando o en la adoración. La distorsión es creada y reproducida por cualquiera de los eslabones de la cadena del sonido. Decimos que puedo tener las mejores bocinas pero si utilizo un micrófono de baja calidad este dañara todo mi sonido. Para un sonido nítido libre de distorsión es imperativo ser cuidadosos en la elección de sus componentes es decir debo tener en cuenta la calidad de cada equipo para llevar de un eslabón a otro el mismo nivel de calidad.

La distorsión son picos de ciertas frecuencias que sobre modulan y estás sobre modulaciones son las que convierten nuestro sonido en ruido, esto debemos evitarlo ya que perdemos la concentración de la audiencia en nuestro mensaje.



Términos que debemos conocer acerca de un sistema de sonido.

Dispersión: Es la características de cobertura que tiene una bocina, cuales son los ángulos promedios en que la bocina emite las distintas frecuencias. Esto es importante ya que el oído del ser humano es más sensible a ciertas frecuencias además estas frecuencias son donde se encuentra la inteligibilidad, fidelidad o fonética de las palabras. Es por esta razón que tenemos presente la dispersión de una bocina para que cada silla en nuestro salón tenga una referencia directa de estas frecuencias.

También la dispersión nos va a decir cuán lejos o cuan cerca voy a ubicar la bocina para cubrir cierta área. Como regla general una bocina con una dispersión más cerrada en ángulo Ej. 75 x 90 será utilizada más lejos del público “long Trow” que una con dispersión más abierta Ej. 120 x 100 “short Trow”.

Impedancia: ésta es la característica de la bocina que me da un promedio del omeaje o la resistencia de la bocina.


Respuesta de frecuencia: la capacidad de la bocina para emitir un rango específico de frecuencias. Es decir de donde a donde en el espectro sonoro la bocina puede reproducir.

Existen otros términos los cuales no vamos a discutir.

La cadena del Sonido y sus componentes:

Sistema de bocinas principales o P.A. Este se compone de lo siguiente: 

Bocinas principales normalmente la fuente principal de emisión. Normalmente son las que están colgadas frente al público.

Front Fills: Esta son regularmente bocinas pequeñas con dispersión más abierta para cubrir las sillas más cerca del altar.

si quieres saber más sobre este u otros artículos nos dudes en escribirnos o dejarnos tus comentarios.

Fuente: Sonidosparaiglesias.com

Share on Google Plus

About Felix Mejia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario